14 enero, 2020

7 enero, 2020

En el siguiente video nuestro compañero Moises Picón @moisespiconmartinez, explica la correcta ejecución del ejercicio de la sentadilla con cinturón ruso.

Por otro lado, en la imagen de la derecha se muestra la  alineación y aumento de tensión de las fibras de colágeno pertenecientes al tendón rotuliano durante la fase excéntrica del ejercicio.

En esta variante de la sentadilla se focaliza el esfuerzo del ejercicio durante su fase excéntrica demostrando mejoras en la homogeneidad del pratón fibrilar, mejorando su estructura y función.

@fisioterapiadanielalonso

1 septiembre, 2019

Well,   you usually ask me about what are the best exercises for improve the shoulder mobility and control in strength sports.
Now, I will explain you a little concept about the shoulder.
The shoulder is not only a simple joint, it’s a really complex arituclar system, composed of five joints: gleno humeral, sub-deltoid area & esternal, acromio-collarbone, scapula-thoracic join.
All of them are involved in the shoulder movement.
Now, I will explain you three exercise for increasing the range during the overhead movement.

22 julio, 2019

Posted in Blog, Rutinas by Daniel Alonso
11 junio, 2019

¿Siempre que tengo dolor en la parte lateral del codo se tiene que relacionar con una lesión del tendón conjunto epicondíleo?

Para comenzar, un elemento clave diferenciador para el diagnóstico de una tendinopatía del tendón conjunto extensor del brazo es conocer la anatomía de la región.

De entre todos los músculos que anatómicamente pertencen a la cara anterior- lateral del brazo solo 5 de ellos se insertan en el epicóndilo lateral del húmero y comparten un mismo tendón:  el extensor radial corto del carpo, extensor común de los dedos, extensor propio del menique extensor cubital del carpo y supinador corto.

Por ello además de los signos y síntomas característicos de un dolor de tipo tendinoso (rigidez matutina, dolor agudo y punzante al coger un objeto, dolor al inicio y final de la actividad física) es de gran importancia evaluar la existencias de puntos gatillo miofasciales activos capaces de referir dolor hacia la zona anatómica del tendón.

Por otro lado, el análisis ecográfico determinará la existencia o no de tendinopatía y la porción o área afecta.

El tratamiento de una tendinopatía es complejo y necesita ser muy individualizado. No obstante los ejercicios excéntricos hasta el momento han demostrado una gran efectividad para reducir el dolor y normalizar el patrón fibrilar del tendón.

Os presento un ejemplo de ejercicio excéntrico clásico para tendinopatía lateral de codo.

La dosimetría habitual son 3 series entre 12 y 15 repeticiones dejando 1 minuto de pausa entre ellas.

No obstante recomendamos individualizar y adecuar el trabajo de fuerza a cada paciente.

Posted in Blog, Sin categoría by Daniel Alonso
29 mayo, 2019

Las pruebas de tensión dinámica de estructuras tendinosas, acompañadas y reforzadas con el análisis ecográfico, son una herramienta de gran utilidad para evaluar  su funcionalidad y deslizamiento entre las estructuras sus estructuras adyacentes.

13 mayo, 2019

En muchas ocasiones acuden a nuestra consulta de fisioterapia, pacientes con dolor anterior de hombro, que aumenta con los movimiento de flexión y rotación externa , acompañándose de dolor y rigidez matutina en combinación con dolor sordo y profundo de inicio nocturno, llegando incluso a despertar del sueño.

Dentro de todo el complejo sistema articular del hombro, una de las patologías más comunes son las degeneraciones o inflamaciones de la cabeza larga del bíceps. ( a la izquierda, se muestra una imagen ecográfica en modo «B» en un corte transversal, donde se observa un aumento de líquido sinovial (zona negra))

La cabeza larga del bíceps  braquial es un tendón que se inserta en el canal intertrocantéreo, y una de sus carácteristicas principales es que cuenta con una fisiología un tanto especial.

Se trata de un tendón con doble vaina, es decir; un primer tendón lleno de fibras de colágeno tipo II , líquido sinovial a su alrededor y un segundo paratendón que envuelve el líquido sinovial.

Este aspecto es fundamental en la evaluación y diagnóstico del tendón de la cabeza larga del bíceps, ya que en múltiples ocasiones nos encontramos con aumentos de grosor del líquido sinovial, a esta patología se le denomina TENOSINOVITIS.

Además, anatómicamente, el tendón de la cabeza larga del bíceps se encuentra comunicado a través del ligamento coraco-humeral al tendón sub-escapular, por lo que en algunas ocasiones se puede asociar una tendinopatía del subescapular con una tenosinovitis de la cabeza larga del bíceps braquial.

El tratamiento, debe estar basado en el control del dolor y proceso inflamatorio inicial, promover a través de técnicas mínimamente invasivas en combinación de ejercicio terapéutico la generación de nuevas fibras tendinosas y eliminar los mecanismos lesiones que han generado la lesión para prevenir alguna nueva recidiva.

23 enero, 2019

DIATERMIA POR RADIOFRECUENCIA

la tecnología de la radiofracuencia indiba es una corriente de alta frecuencia que activa el metabolismo y aumenta la circulación y la temperatura de los tejidos, reduciendo el edema e inflamación.

Reducción de grasa localizada, reafirmante facial y corporal. Mejora de cicatrices y estrías.

MESOTERAPIA

Administración mediante microinyecciones subcutáneas de pequeñas dosis de sustancias activas con diferentes fines terapéutios: tratamiento de celulitis, flacidez, grasa localizada y retención de líquidos.

El número de sesiones variará en función de la zona de tratamiento, y se puede combinar con técnicas como radiofrecuencia o presoteria para potenciar sus efectos.

DRENAJE LINFÁTICO MANUAL

El drenaje linfático manual es una técnica que se realiza con las manos a través de movimientos muy suaves, lentos y repetitivos que favorecen  la circulación de la linfa, mejorando así cuadros edematosos, inflamaciones y retenciones de líquidos orgánicos.

PRESOTERAPIA

Técnica de tratamiento que aplica presión positiva creciente en las extremidades para mejorar la circulación de retorno venosa y linfática, reduciendo edemas y retención de líquido en casos de piernas cansadas, varices, celulitis, linfedema