¿ PUEDO ENTRENAR FUERZA SI TENGO UNA HERNIA?

13 diciembre, 2018

Hace tiempo que quería escribir un post sobre este tema tan controvertido.

Podría decir que diariamente amigos, pacientes, familiares me preguntan; “Dani, me han hecho una resonancia y tengo una HERNIA, nose que hacer porque la opinión de médicos, traumatólogos, fisioterapeutas, preparadores físicos es contradictoria. ¡Cada uno me dice una cosa!».

Para responder a esta pregunta hay que remontarse al inicio de la formación del SISTEMA NERVIOSO. Su desarrollo embriológico comienza en la tercera semana, a través del proceso

llamado como NEURULACIÓN. Y aquí está la CLAVE, durante todo el proceso de formación del tubo neural la MÉDULA ESPINAL no entra en contacto con el resto del

cuerpo.

Básicamente, una HERNIA consiste en la proyección al exterior del núcleo pulposo como consecuencia de la rotura del disco intervertebral.

Por lo tanto lo que realmente duele de una hernia no es únicamente el daño en la estructura del disco, sinó la sopa química que se genera.

De hecho, recientes estudios han demostrado, que en un 60% de las ocasiones las hernias se reabsorben de forma espontánea durante los 3 años posteriores a su diagnostico a través de la resonancia Magnética.

Todo este proceso genera inestabilidad, pérdida de fuerza,  miedo al movimiento, pérdida de masa muscular y una mala percepción y control del movimiento.

Los estudios recientes sobre ejercicio terapéutico, nos explican que durante la fase inicial de ejercicio, necesitamos controlar el DOLOR y fortalecer los músculos pequeños y profundos que están en la columna para mejorar nuestro CONTROL del movimiento.

Tras esta primera fase,  entrenamos en la segunda, se ha demostrado que el entrenamiento de fuerza 4 veces por semana con intensidades entre el 70-75% de la repetición máxima voluntaria, reduce el dolor, aumenta la fuerza y mejora la calidad de vida del paciente.

No obstante, el entrenamiento siempre se tiene que adecuar a cada persona

LOS PROTOCOLOS ESTÁN PARA ROMPERLOS.

Physical activity and exercise for chronic pain in adults: an overview of Cochrane Reviews

Serum levels of the pro-inflammatory interleukins 6 (IL-6) and -8 (IL-8) in patients with lumbar radicular pain due to disc herniation: A 12-month prospective study

Incidence of Spontaneuos Resorption of Lumbar Disc Herniation: A Meta-Analisis

Posted in Blog by Daniel Alonso